Los frameworks PHP más populares: ventajas de uso y elección

Frameworks PHP: ventajas de uso

Los frameworks PHP existen como en todos los lenguajes de desarrollo de software. Las ventajas de desarrollar utilizando un framework es que el proyecto queda ordenado según la estructura del mismo, permitiendo un mantenimiento más fácil y rápido. Lo más importante de esta ventaja es que permite una mejor continuidad del proyecto en cualquier punto, dándole así mayor garantía a quien obtiene el producto resultante.

Claro está, para el desarrollador existen otras grandes ventajas, como son reutilización de librerías para las tareas más comunes, actualización de la plataforma a las nuevas tecnologías y ayuda en el desarrollo por la comunidad que los respaldan.

La siguiente lista presenta los 5 frameworks PHP más populares de la actualidad:

1. Codeigniter

CodeIgniter es un framework PHP simple y elegante. Es muy bueno para la creación de aplicaciones web con todas las funcionalidades de la web 2.0. Sus puntos fuerte son: fácil de aprender, excelente documentación, y una gran comunidad dispuesta ayudar. Es muy bueno para utilizarlo cuando se utiliza servicio de hosting compartido por ser un framework muy liviano.

2. Laravel

Laravel actualmente goza de mucha popularidad, desde su lanzamiento en Febrero 2012 su popularidad no deja de crecer. Todo esto debido a su a su sintaxis elegante, así como a sus excelentes características de modularidad, testeabilidad, gestor de configuración y motor de plantillas.

3. Yii

Yii se pronuncia como Yee o [ji:], y es un acrónimo en español de “Sí, lo es!”. Yii es un framework de desarrollo que promueve el diseño limpio y el desarrollo rápido de aplicaciones. El modelo es basado en componentes, y la programación orientada a eventos. Ayuda a garantizar un producto final extremadamente eficiente, extensible y mantenible.

4. Zend

Zend es otro excelente framework para los desarrolladores de PHP, es de alto rendimiento, seguro y extensible. Esta última característica es algo muy importante para todos los desarrolladores de software. Fue creado por Zend Technologies, que a su vez ha logrado alianzas importantes con Adobe, Microsoft e IBM, lo que ha

fortalecido su estabilidad y soporte, graciaa a esto se ha convertido en uno de los más populares en el desarrollo de aplicaciones web empresariales en grandes corporaciones.

5. Symfony

Es una herramienta muy profesional y avanzada que ayuda a los desarrolladores para construir sitios Web y aplicaciones sorprendentes. Entre sus principales característica tenemos que está preparado para aplicaciones empresariales, fácil de extender, y cuenta con herramientas para la generación de código, lo cual contribuye a ahorrar tiempo de trabajo. La presentación usa templates y layouts, por lo que pueden ser construidas por diseñadores de HTML que no posean conocimientos del framework.

 

¿Cuál elegir?

Como hemos visto estos framework PHP son muy populares por sus grandes características, pero a la hora de seleccionar uno lo mejor es probar previamente para saber si se acomoda a tus conocimientos y experiencia en el desarrollo de aplicaciones web. Pero dos puntos que considero muy importante a la hora de seleccionar un framework son: primero el alcance del proyecto y segundo la experiencia con que cuenta el desarrollador o su equipo.

He podido comprobar que para un proyecto de pequeño a mediano alcance, es más fácil de realizar y mantener con Codeigniter y Laravel; para un proyecto de mediano a gran alcance, preferiría para lograr rapidez y un código fácil de mantener a Yii; a la hora de hablar de proyectos de gran alcance, diríamos una aplicación web para una gran corporación, son muy buenas elecciones Zend y Symfony, debido a las herramientas que proveen.

Photo by Ben Griffiths on Unsplash